Novedades


“La Cañada Fragosa” será Reserva Municipal en Mburucuyá.

El Ejecutivo local anunció que en conjunto con el Parque Nacional Mburucuyá elaboran un plan estratégico de contención, mejora y protección de la zona de “Cañada Fragosa”. Se trata de uno de los escenarios naturales y culturales más emblemáticos de Mburucuyá que, además de ser parte del paisaje natural mburucuyano, es el nombre con el que se conoce a un chamamé escrito por Julio Chapo, cuya música pertenece a Eustaquio Miño y que la Convención lo incluyó en la primera Carta Orgánica de la Comuna como el himno de la “Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional”. El lugar, además de ser fuente de inspiración, se convertirá en una reserva municipal, así lo anunció oficialmente el jefe comunal de Mburucuyá. “Primero queremos delimitar bien el área que se preservaría y elaborar una propuesta que necesitará el visto bueno del Concejo Deliberante”, indicó el Intendente haciendo referencia en este punto a que el territorio que comprendería la zona a proteger involucraría, además de espacios fiscales, a otros correspondientes a privados. Una vez que se finalicen con los pasos legales necesarios Guastavino indicó que “queremos colocar un mirador y realizar senderos en los alrededores para que tanto los pobladores como aquellos que nos visiten puedan disfrutar de ver una cañada que es emblemática”.
Fuente: Diario Epoca
-----------------------------------------------


NUEVO LIBRO: 

Guía de Aves de Mburucuyá, Corrientes Argentina. 


Autores
Cano Paula Daniela; Del Huerto María del Carmen y Ball Héctor Alejandro.

Editado por
Fundación Miguel Lillo

Fotografías de:
Norberto Bolzón, Daniel Mac-Lean, Enric Planas I Figueras, Mara Bronfman, Pablo Caridad, Daniela Cano y Héctor Ball


Ilustrado por:
Yanina Lezcano


Diseño:
Verónica Del Huerto


Contiene 96 páginas con excelentes fotografías 
color y texto de lenguaje sencillo y ameno.

Precio $90
(Más gastos de envío)

Otros puntos de venta:


Biblioteca Mburucuyá
(En el Centro Integrador Comunitario
Ciudad de Mburucuyá, Corrientes)
Contacto: bibliotecamburucuya@live.com 

Laboratorio de Ornitología
(Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. UNNE. Ciudad de Corrientes)

Centro de Informes Turístico de Mburucuyá
(General Rodríguez, edificio de la 
Municipalidad de Mburucuyá, Corrientes)


------------------------------------------------------

Guías de Mburucuyá

Fernández Analía: 03782-15443329
Romero Carolina: 03782-15504644
Verón Gaby: 03782-15520481
Ramírez Vanesa: 03782-15486299
Romero Alejandro: 03782-15480066
Benítez Laura: 011-1560160580
Naessens Horacio: 03782-15475151
Pared Graciela: 03782-15414040


Para visitar Mburucuyá y conocer todos los mágicos rincones muy bien guiado.

------------------------------------------------------

Adiós a Juan Carlos Chebez
Expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de Juan Carlos Chebez, gran naturalista argentino. Un enorme agradecimiento por el legado que nos ha dejado. Particularmente, nuestros agradecimientos por apoyar y estimular nuestro proyecto desde su creación. Sus cálidas palabras de aliento serán recordadas por siempre.

Club de Observadores de Aves de Mburucuyá, Corrientes.
Daniela Cano

Domiengo 15 de mayo de 2011.

---------------------------------------------------------------------------------

2010-Año Internacional de la Biodiversidad

En conmemoración al Año Internacional de la Biodiversidad compartimos este interesante video realizado por Nahuel Burgos, un joven integrante de nuestro Club.


---------------------------------------------------------------------------------
278° ANIVERSARIO DE SALADAS
IX FIESTA PROVINCIAL DE LA MIEL
19 y 20 de Noviembre
SALADAS-Provincia de Corrientes-Argentina
Contactos:
Municipalidad de Saladas - 03782 421033 - demsaladas@hotmail.com
Dirección de Educación y Cultura-03783 614102 -mailto:-saladascorrientes@hotmail.com

---------------------------------------------------------------------
Hoy 15 de octubre nuestro club cumple 3 años!
Primer encuentro del COA en el año 2007. Foto: Daniela Cano

El 15 de octubre de 2007 realizamos el primer encuentro en la plaza principal de Mburucuyá junto a niños y adolescentes mburucuyanos. Luego de 3 años seguimos avanzando junto a los mismos integrantes fundadores y cada día con nuevos interesados!

En 3 años realizamos más de 25 encuentros en la ciudad de Mburucuyá; 2 viajes al Parque Nacional Mburucuyá; presentaciones didácticas en escuelas locales y feria de ciencias; participaciones formales en reuniones y talleres nacionales, provinciales y locales y 21 ediciones del Boletín Informativo. Todo esto lo podes ver y disfrutar en nuestro Blog.

Estamos muy contentos y agradecemos a todos los que hicieron y hacen posible que sigamos adelante. Queremos agradecer a los nuevos movilizadores Leo y Tamara, también a Laura Benitez, María del Carmen, Clau Aves y a las madres que nos acompañaron en estos años....y a muchas otras personas que siempre están presentes y hacen que esto sea posible.

-----------------------------------------------------------------
Ya sumamos 42 COAs en todo el país!
Mapa de COAs actualizado a Septiembre de 2010
Saludamos al nuevo 
COA Puerto Deseado - Santa Cruz!

--------------------------------------------------------------------------
Feria de Aves de Sudamérica

Encuentro Anual de Observadores de Aves y amantes de la Naturaleza
San Martín de los Andes – Patagonia, Argentina, Sud América.

25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2010


Cada año en Noviembre la cita es en San Martín de los Andes, Patagonia, donde los observadores de aves tienen un espacio de intercambio, para compartir salidas de campo, charlas, simposios, talleres y mucho más.


En la feria pueden encontrarse desde equipos hasta empresas de observación de aves, pasando por libros de aves, galerías de arte, stands de entes gubernamentale o stands de organizaciones dedicadas a las aves y la naturaleza.

El programa incluye talleres, cursos y conferencias de divulgación sobre temas de aves en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a las aves y su ambiente. La Feria ofrece a los observadores de aves la oportunidad profundizar su conocimiento o complementarlo en temas diversos como anillado, fotografía de Naturaleza, sistemática, migración y muchos más.

Emplazada en Patagonia donde convergen 3 regiones biogeográficas cada una con su propia avifauna, más áreas rurales y humedales, el programa incluye salidas cada día y tours pre y post-feria de entre 1 y 5 días.

Para los operadores que están fuera de Sudamérica, la Feria les permitirá encontrar reunidos a la principal oferta del mercado de observación de aves del continente.

Idiomas oficiales de la Feria: Español, Portugués e Inglés

Encuentro declarado de Interés Municipal por San Martín de los Andes


-------------------------------------------------------------------

9 de mayo Día Mundial del Ave Migratoria

Iniciativa dedicada a promover la conservación de las aves migratorias a nivel mundial. Organizado por las Secretarías del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia y de la Convención sobre Especies Migratorias, dos tratados internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 
En Argentina habitan unas 1000 especies de aves, de las cuales el 29% son migratorias. Según indican algunas investigaciones científicas desarrolladas por integrantes de este COA, a Mburucuyá llegan cada año 10 especies de aves Migrantes Neárticas, es decir especies que nidifican en el Hemisferio Norte y luego migran al sur para pasar la primavera y el verano en Argentina.

Su parada en Mburucuyá para descanso y alimentación resulta vital en su largo viaje. A modo de ejemplo podemos mencionar entre ellas a la llamativa Golondrina Tijerita (Hirundo rustica); el Milano Boreal (Ictinia mississippiensis) que suele observarse volando en grandes bandadas de hasta más de 100 individuos y otras especies más difíciles de observar y solitarias como ser el Pitotoy solitario (Tringa solitaria).

“Guía de Aves Migratorias” de la Fundación Vida Silvestre, con ilustraciones a color, disponible en versión PDF: http://www.scribd.com/doc/3912597/guia-de-aves-migratorias

------------------------------------------------------------------------
Premio del Neotropical Bird Club


En febrero de 2010, el Neotropical Bird Club (patente 1040130) ha otorgado una beca de financiamiento al proyecto COA Pilinchos - Mburucuyá. 

Algunos objetivos del Neotropical Bird Club: 
  • Fomentar interés por las aves neotropicales en el mundo.
  • Movilizar el creciente número de entusiastas observadores de aves activos en la región, para contribuir a la conservación de las aves neotropicales.
  • Proveer un foro para la publicación de artículos y notas sobre aves neotropicales, sus identificaciones y conservación, y realce así el intercambio de información en este tema.
  • Canalizar esfuerzos hacia especies y sitios prioritarios, conduciendo la atención a necesidades de conservación.
  • Publicitar las actividades de grupos locales e individuales y mejorar su relación y enlace con otros grupos.
Más información: http://neotropicalbirdclub.org/


Agradecimientos:
Agradecemos especialmente a Ada Echevarría, Juan Carlos Chebez, Paula Cichero y Andrés Bosso, por respaldarnos como referentes.  
A Eugenia P. por la donación de bolsas de dormir. 
A Juan Claver por la donación de material de lectura.

---------------------------------------------------------------------------
¡Novedades! Sede del COA

Comenzaron las actividades en la futura Biblioteca Municipal y desde ahora funcionará como nueva Sede del COA.

El día domingo 23 de Agosto de 2009 se realizó el encuentro N° 15 del Club de Observadores de Aves en la futura Biblioteca Municipal de Mburucuyá, en el Centro Integrador Comunitario. En esta oportunidad nos divertimos con juegos de mesa especialmente diseñados para motivar a los niños a proteger las aves silvestres.
Además, a partir de ahora en la biblioteca se contará con proyecciones de películas y audiovisuales en pantalla gigante. En esta oportunidad el COA disfrutó de una peli mientras saboreamos unos ricos pororó.
 
Queremos agradecer a:
El Intendente del Municipio por apoyar esta nueva propuesta Cultural.
Al COA por utilizar este espacio e invitar a la comunidad conocer las distintas actividades.

La Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario